El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó este domingo al término de la reunión de su Consejo de Ministros que el combate contra Hamás “continúa a plena potencia” y pidió tiempo para resolver la situación.
Asimismo, el mandatario israelí añadió que Israel cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, comenzando por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le agradeció su respaldo a la operación del Ejército contra el movimiento islamista palestino, según le cita el diario israelí Haaretz. “Va a hacer falta algo de tiempo”, añadió.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden sí reafirmó su apoyo firme al “derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes de Hamás y otros grupos terroristas” aunque también planteó “su preocupación por la seguridad de los periodistas y ha subrayado la necesidad de garantizar su protección”, en referencia a la destrucción en un bombardeo israelí de una torre de Ciudad de Gaza sede de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press y de la cadena panárabe Al Yazira.
El comunicado de la Casa Blanca abunda además en el apoyo de Biden a una solución de dos estados para el contencioso palestino-israelí para lograr “dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas para el pueblo palestino”.
Volviendo al encuentro del Gobierno israelí, la reunión tuvo lugar a puerta cerrada y del mismo solo trascendió, según fuentes oficiales bajo el anonimato a los medios hebreos, que no se discutió en profundidad la posibilidad de declarar el alto el fuego.
Horas antes, el primer ministro israelí había considerado como “justos y morales” los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza y manifestó su intención de continuar respondiendo “enérgicamente” a los lanzamientos de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre Israel.
En una declaración televisada, Netanyahu consideró que la escala de tensión entre palestinos e israelíes comenzó cuando Hamas disparó cohetes contra Jerusalén este lunes por la noche en “un ataque totalmente no provocado”, según recoge The Times of Israel.
“Israel ha respondido enérgicamente a estos ataques y seguirá respondiendo enérgicamente“, expresó, antes de indicar que todavía quedan “unos días de lucha”.