España dejará que “la Justicia tome las decisiones” sobre Leopoldo López

La decisión sobre la extradición del opositor venezolano Leopoldo López está en manos de la Justicia española, aunque el Gobierno español defiende sus derechos a actuar con libertad, sostuvo hoy la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

“En los asuntos relacionados con demandas de extradición, lo más normal es que dejemos que la Justicia tome las decisiones adecuadas“, señaló en declaraciones telefónicas a Efe desde Nur-Sultán, donde cierra una visita de dos días a Kazajistán.

López, quien reside en Madrid desde octubre pasado, es reclamado por el Tribunal Supremo de Venezuela.

Gallach subrayó que a juicio del Gobierno español, “los líderes políticos de la oposición deben poder actuar con libertad, como ocurre en todos los países en los que la oposición es respetada y desempeña un papel muy importante en la vida política”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó el martes de que solicitó a España la extradición del político opositor Leopoldo López “para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano”.

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de “ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas” por los delitos de “determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación”.

El jueves Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española.

López abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia, después de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo chavista.

Diálogo “entre los venezolanos”

Gallach recalcó también la importancia de que la “actual situación política grave en Venezuela se resuelva a través de un diálogo entre los venezolanos“.

“España va a apoyar y viene apoyando claramente este diálogo, desde fuera. Queremos que sea un diálogo en el que deben de sentarse el régimen y la oposición en su totalidad, y nosotros tenemos que apoyarlos”, aseveró.

Según la secretaria de Estado, Venezuela tiene la necesidad de resolver muchos temas con respecto a los “presos políticos, las libertades individuales, la libertad de prensa, las instituciones, las estructuras judiciales y las elecciones”, tanto las locales como las nacionales parlamentarias y presidenciales.

“España siempre se ha mostrado comprometida a apoyar este diálogo y a asegurar que se vayan estableciendo parcelas de entendimiento entre el Gobierno y la oposición”, indicó Gallach.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó recientemente su disposición a dialogar con el líder opositor, Juan Guaidó.

“Sin ninguna duda un diálogo, una negociación entre el régimen y la oposición en su forma más amplia nos parece esencial, fundamental“, sostuvo Gallach al respecto.

“Lo que queremos ver este acuerdo entre los venezolanos en todos los aspectos políticos y de la sociedad, en los que se permita a los ciudadanos expresar su futuro, su deseo, a partir de elecciones a todos los niveles de la administración, locales, regionales, nacionales y lógicamente presidenciales”, insistió.

“Por tanto, los pasos que se puedan dar que lleven a una negociación que a su vez conduzca a poderles presentar a los ciudadanos las distintas opciones en un proceso electoral libre, justo y democrático parece muy importante“, añadió.

Previous Article

Los primeros "puntos" que quiere abordar Maduro en una negociación

Next Article

USA: "No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión"

Related Posts