Marco Rubio pide a la oposición venezolana no caer en la “trampa de negociar” con Maduro

Foto: Cortesía

El senador republicado por el estado de Florida, Marco Rubio, pidió el jueves a la oposición venezolana no caer en la “trampa de negociar” con el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que Juan Guaidó propusiera un acuerdo político entre ambos sectores para la “recuperación” de la democracia en Venezuela.

“Yo creo que Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas (…) Lo que él jamás ha enseñado es que él voluntariamente, por amor a la patria, o por decencia, va a permitir elecciones libres y democráticas”, dijo Rubio en rueda de prensa en el Capitolio, según La Voz de América.

Asimismo, el senador señaló que la posición de Estados Unidos sobre el nuevo panorama político depende del gobierno del presidente Joe Biden, sin embargo, se mostró en contra de levantar las sanciones hasta que en Venezuela exista un verdadero proceso.

“Las sanciones estarán en lugar hasta que haya elecciones libres y democráticas. Siempre ha sido la política nuestra y la política de EE.UU.”, afirmó.

La propuesta de la oposición venezolana busca establecer un acuerdo político para la “recuperación” de la democracia del país que surja de la negociación con miembros del chavismo y la comunidad internacional.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por un gran número de países, señaló que este Acuerdo de Salvación Nacional debe estar conformado por un programa de elecciones con observación y respaldo de actores políticos internacionales. 

El dirigente también detalló que el acuerdo debe permitir la entrada de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus, garantías democráticas para todos los actores políticos, incluyendo el gobierno de Maduro, con mecanismo para la reinstitucionalización de Venezuela, además de la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.

Asimismo, expresó que la comunidad internacional debe ofrecer incentivos al chavismo, incluyendo el levantamiento progresivo de las sanciones económicas condicionadas al cumplimiento de los objetivos fundamentales dentro del acuerdo. 

A pesar de los comentarios del senador Marco Rubio, en días recientes el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, expresó su respaldo a la propuesta de la oposición. De igual manera, el mensaje fue apoyado por Julie Chung, subsecretaria interina del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Previous Article

Provea y Laboratorio de Paz denuncian 628 detenciones "arbitrarias" en Venezuela

Next Article

Cuándo habrá vacunas contra el covid-19 para todos

Related Posts