España se queja de que su oposición no “aporta soluciones” para Venezuela

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, afeó este lunes a la oposición de su país que en lugar de “aportar soluciones” para solucionar la crisis en Venezuela lo que hace es abordar este problema en clave interna, al tiempo que reiteró la apuesta del Gobierno por el “realismo” en lo que se refiere a la situación en ese país.

Gallach compareció ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos para informar, entre otras cosas, sobre su visita a finales de marzo a Caracas durante la que se entrevistó con representantes de la oposición y la sociedad civil así como “con representantes de las autoridades que ejercen el control del territorio y del aparato administrativo del país y que por lo tanto tienen la capacidad de decidir sobre esas cuestiones“.

La ‘número dos’ de Exteriores se refirió así al realismo por el que ha optado el Gobierno a la hora de hablar de Venezuela y que ya expuso recientemente en el Congreso la ministra, Arancha González Laya. Ese realismo, subrayó Gallach “implica tener interlocución con todos aquellos que tienen capacidad de producir cambios“.

La crisis venezolana, reconoció, suscita en España “la máxima atención y solidaridad respecto de la difícil situación del pueblo venezolano“. Sin embargo, lamentó, “a veces desde el Gobierno no podemos dejar de constatar que algunos planteamientos que se hacen sobre Venezuela obedecen más a consideraciones de política interna que a una voluntad genuina de aportar soluciones desde diagnósticos y propuestas legítimamente discrepantes”.

Así las cosas, confió en el apoyo de los senadores “para continuar trabajando de forma realista y constructiva para aportar al regreso de Venezuela a la democracia y para resolver los problemas de nuestros ciudadanos”.

Mejor un CNE no controlado totalmente por el chavismo

En este sentido, la secretaria de Estado también mencionó la designación la semana pasada por parte de la Asamblea Nacional bajo control chavista de los cinco nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre los que figuran dos opositores, insistiendo en que esto es “un primer paso en un proceso en el que aún restan muchos otros pasos necesarios”.

“Ser realistas quiere decir no ignorar tanto que estamos muy lejos de nuestra meta final“, que es la “celebración de elecciones justas, libres y transparentes”, aseveró Gallach, “como que un CNE que incluya a miembros con sensibilidad opositora es mejor que un CNE exclusivamente integrado por miembros afines al chavismo“, añadió.

El Gobierno aplica este realismo a la hora de hacer un diagnóstico de la situación: “Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran” y también a la hora de plantear propuestas con el triple objetivo de “defender los intereses de los 150.000 españoles que residen en el país y las empresas españolas”, contribuir a “una salida negociada” de la crisis y colaborar en la respuesta a la crisis humanitaria.

En este último aspecto, Gallach también valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para un proyecto piloto de alimentación en escuelas. Se pasó, destacó, “de negar la existencia de la necesidad a aceptar la presencia de una agencia de la ONU“, valoró, si bien apostó por la “cautela” hasta ver cómo se pone en práctica el acuerdo.

Relación bilateral

En el plano bilateral, realtó que tras su visita fue excarcelado Álvaro Sánchez Negro y aseguró al resto de los presos políticos que el Gobierno sigue trabajando “para que se garantice su integridad, se respeten sus derechos y que recobren cuanto antes su libertad“.

Por lo que se refiere a las empresas, la secretaria de Estado expresó la preocupación del Ejecutivo “por asegurar que las compañías aéreas españolas que tengan el interés y la capacidad de operar la ruta Madrid-Caracas lo puedan hacer en igualdad de condiciones entre sí”.

En resumen, tras concluir que “las declaraciones críticas y las medidas sancionadoras, por sí solas, no han conseguido el resultado que todos buscamos” en Venezuela, “este Gobierno no se conforma con una política meramente declarativa y persigue contribuir al pleno regreso de la democracia y al respeto de los Derechos Humanos en Venezuela que para nosotros son un objetivo irrenunciable”, recalcó.

Previous Article

Un primo de Isabel II cobraba por pedirle favores a Putin

Next Article

Un hombre asesina a 6 personas en una fiesta en Colorado y se suicida

Related Posts