Colombia intenta negociar con el ELN en La Habana

El alto comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, reveló este domingo la existencia de un proceso para la posible apertura de negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que propició incluso una reunión con representantes del grupo insurgente celebrada el pasado mes de marzo en La Habana.

Esta reunión es el resultado de un largo proceso iniciado en diciembre de 2019 con una cita con un representante del Vaticano, mediador del proceso, y que también incluyó a la ONU. Todos los encuentros se celebraron en La Habana.

El objetivo era “empezar a buscar caminos que ayuden al Gobierno a cumplir su obligación constitucional y legal de verificar la voluntad real de paz del ELN”, explicó Ceballos en una entrevista con El Tiempo.

“Se produjeron seis reuniones entre el representante del Vaticano, el representante de Naciones Unidas, el presidente (Iván) Duque y yo. Luego se complementaron con otras 22 reuniones en las cuales se reflexionó y avanzó en la idea y necesidad de que autores con la prestancia y autoridad moral nos ayudaran con sus buenos oficios a tener contactos con la delegación del ELN en La Habana”, añadió.

El ELN “nunca avanzó”

“En esas reuniones, tanto la ONU como el Vaticano trataron siempre de tender puentes, con mi conocimiento y articulación, para poder verificar si el ELN estaría en la voluntad de cumplir con las condiciones de liberar a todos los secuestrados y de cesar las acciones criminales“, condiciones planteadas por el Gobierno para la apertura de negociaciones de paz.

Sin embargo, Ceballos explicó que “desafortunadamente el ELN nunca avanzó en una respuesta concreta sobre si está en la voluntad de cumplir con esas condiciones”.

En cualquier caso, Ceballos subrayó que “la puerta siempre seguirá abierta si se cumplen las condiciones”. “El ELN ha venido liberando muchos secuestrados. Aún, desafortunadamente, varios siguen en cautiverio”, reprochó.

Además,señaló al ELN como responsable de los “desmanes” durante las actual ola de protestas contra la reforma fiscal. “Es claro que están tratando de desestabilizar varias ciudades en ejercicio de una estrategia que busca generar los actos criminales para afectar la estabilidad de gobiernos locales y del nacional”, afirmó.

“Si el ELN tiene voluntad de paz, que la muestre dejando de organizar los desmanes que buscan afectar el orden público (…). La conducta del ELN no corresponde a la buena voluntad expresada por el señor presidente” Duque, argumentó.

Previous Article

Maduro dice que el nuevo CNE "representa la gran diversidad" de Venezuela

Next Article

Un primo de Isabel II cobraba por pedirle favores a Putin

Related Posts