Maduro: el nuevo CNE fue “dialogado y negociado con todos los sectores de la oposición”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue escogido tras un acuerdo con “todos los sectores de la oposición” y consideró su instalación como un “gran paso” para fortalecer la institucionalidad, pese a que la elección fue criticada por algunos opositores.

“Fue un acuerdo político, como debe ser, dialogado y negociado con todos los sectores de la oposición, que ha dado un CNE muy fuerte desde el punto de vista de su institucionalidad, con miembros de un gran prestigio profesional, de una gran diversidad”, dijo Maduro en un acto de Gobierno.

Sin embargo, el líder opositor Juan Guaidó considera que el árbitro electoral fue impuesto de forma “unilateral” y que responde a una “estrategia” de Maduro para continuar en el poder, una postura que no comparten otros populares antichavistas, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

El nuevo CNE fue escogido el martes por el Parlamento, de mayoría oficialista, y está conformado por tres chavistas y dos opositores.

El presidente del órgano es el exministro de Cultura en el Gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Maduro, Pedro Calzadilla; el vicepresidente es el rector de perfil opositor Enrique Márquez.

La Junta Nacional Electoral estará presidida por la oficialista Tania D’Amelio, sancionada por EE.UU. y la única que repite como rectora, mientras que el líder del Comisión de Registro Civil y Electoral, será el también chavista Alexis Corredor.

El otro integrante del órgano es el opositor Roberto Picón, quien fue asesor de la extinta plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reunió a todos los partidos adversos a Maduro para las elecciones legislativas de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una contundente victoria.

“No tienen moral”

Para Maduro, la designación de estos rectores constituye un gran paso para el fortalecimiento de la institucionalidad del país y rechazó que otros países, principalmente Estados Unidos, critiquen la designación de estos nuevos rectores.

“No tienen moral para opinar del Poder Electoral ni del Poder Legislativo, Venezuela es un país que tiene una vida democrática impecable, intachable, a pesar de la campaña que ellos mismos financian”, indicó.

El gobernante extendió, por último, sus felicitaciones a los nuevos rectores, así como al presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez y a los diputados.

Previous Article

Víctor Amaya y César Batiz son citados a declarar por el Ministerio Público

Next Article

Gobierno venezolano niega estar involucrado en las protestas colombianas

Related Posts