El Sebin pasa a manos del Ministerio de Relaciones Interiores venezolano

Foto: Cortesía

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pasará a manos del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, luego nueve años dependiendo de la Vicepresidencia de la República, según lo registrado en la Gaceta Oficial N° 42.116. 

El documento señala que el ministerio tendrá capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera sobre el organismo de seguridad.

Este cambio ocurre luego de que el Ministerio Público (MP) anunciara la entrega de un nuevo informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), la cual se encuentra evaluando casos que podrían determinar si en Venezuela se cometieron delitos de lesa humanidad. 

En 2020, la CPI señaló que existe una base razonable para «creer que en Venezuela se cometieron crímenes que competen a la Corte», luego de las protestas antigubernamentales de 2017, que dejó al menos 127 personas fallecidas, según cifras oficiales. 

Entre los casos investigados por la Fiscalía se encuentra la muerte del concejal Fernando Álban ocurrida en 2018, cuando se encontraba detenido en la sede del Sebin. 

Durante una rueda de prensa, el fiscal general Tarek William Saab informó que el dirigente opositor habría sido asesinado por funcionarios del organismo de seguridad del Estado, quienes fueron imputados por homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido.

Previous Article

Cómo Dubái se convierte en un refugio de ricos ante la pandemia

Next Article

Estas son las 10 canciones más sonadas de la semana

Related Posts