WOLA exhorta a Biden a reconocer la “importancia” del nuevo CNE venezolano

Foto: Cortesía

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) calificó este miércoles la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, integrado por tres funcionarios del chavismo y dos de la oposición, como “un paso importante para restaurar la democracia” en el país. 

“El gobierno de EE.UU. debe reconocer la importancia del nuevo CNE, así como otras concesiones recientes del régimen de Maduro, involucrando al gobierno y la oposición en formas que puedan conducir a elecciones libres y justas en el país”, afirmó en un comunicado. 

Dichas concesiones a las que hace referencia el organismo son el reciente acuerdo alcanzado con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las negociaciones con el mecanismo Covax para la compra de vacunas y la medida de arresto domiciliario otorgada a los seis ejecutivos de Citgo

“La pregunta sigue siendo si el gobierno de Maduro está dispuesto a ofrecer más concesiones que podrían, en última instancia, conducir a la redemocratización del país. Cualquier solución debe implicar un camino claro hacia elecciones presidenciales y legislativas libres y justas“, agregaron. 

No obstante, WOLA resaltó que encontrar el camino a la democracia en el país “no será fácil”, pero podría suceder de manera escalonada.

En este sentido, señalaron que el gobierno del presidente Joe Biden “debe desarrollar una política flexible que ofrezca un alivio gradual de las sanciones estadounidenses a cambio de acciones sustantivas y verificables hacia una solución”. 

“Es importante que la Casa Blanca no confunda máxima presión con el objetivo final: restaurar las instituciones democráticas de Venezuela. Los acontecimientos recientes en Caracas marcan un pequeño paso en la dirección correcta, y la administración Biden debe señalar claramente su reconocimiento de los avances logrados“, concluyen.

La Asamblea Nacional (AN) en Venezuela designó este martes a los rectores y suplentes que conformarán el CNE durante los próximos siete años. Entre los elegidos se encuentran: Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón.

Previous Article

España ve positivo que en el nuevo CNE haya "personalidades de la oposición democrática"

Next Article

"Tan hipócritas"... Britney Spears critica los documentales sobre su vida

Related Posts