Pedro Calzadilla es el nuevo presidente del CNE venezolano

El exministro de Cultura en el Gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Nicolás Maduro, Pedro Calzadilla, fue designado este miércoles como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Calzadilla, que fue elegido junto a otros dos rectores de perfil oficialista y dos opositores un día antes por el Parlamento de mayoría chavista, fue el encargado de leer las primeras decisiones tomadas por el nuevo CNE tras ser instalado.

“En esta primera sesión se ha aprobado la designación del rector Pedro Enrique Calzadilla Pérez como presidente del ente electoral”, leyó el rector en una comparecencia ante la prensa cuya convocatoria fue extendida a unos pocos medios y transmitida en diferido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el rector de perfil opositor Enrique Márquez fue designado vicepresidente de un CNE, cuyo nombramiento este martes suscitó el apoyo del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el rechazo de Juan Guaidó.

La Junta Nacional Electoral estará presidida por la oficialista Tania D’Amelio, sancionada por EE.UU. y la única que repite como rectora, mientras que el líder de la Comisión de Registro Civil y Electoral será el también chavista Alexis Corredor.

Márquez será también el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

El nuevo presidente del CNE destacó que el nombramiento de los rectores fue fruto de “un acuerdo nacional histórico de fuerzas sociales y políticas”, sin facilitar más detalles acerca de cómo se alcanzó.

Sobre ellos, destacó, recae la responsabilidad de “reencauzar a Venezuela hacia una estabilidad política en estricto apego a la dinámica que impone la democracia participativa y protagónica”.

Aseguró que escucharán “todas las propuestas”, confrontarán las ideas y tomarán sus decisiones con apego a las leyes y prestando sus “oídos a la dinámica y el sentir político del país”.

Finalmente, aseguró que esperan poder hacer anuncios “en breve” sobre las decisiones adoptadas de cara a las elecciones locales y regionales que se celebrarán este año en Venezuela.

Previous Article

Venezuela recibe de Unicef medio centenar de congeladores para vacunas

Next Article

Pdvsa exportó 700.00 barriles diarios en abril, según Reuters

Related Posts