Piñera, Duque, Moreno y Almagro participarán en un “grito” a favor de la democracia

Con la idea de que la democracia en América Latina está en peligro y hay que buscar mecanismos para defenderla un foro reunirá este miércoles en Miami a dirigentes políticos de la región con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la cabeza.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el colombiano, Iván Duque, se comprometieron a intervenir vía Zooom, dijo este martes a Efe una fuente del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), organizador del foro “Defensa de la Democracia en las Américas”.

En Miami estarán, además de Moreno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,y los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), además de académicos y analistas políticos.

Por diversas razones suspendieron su participación los presidentes de El Salvador; Nayib Bukele, Paraguay; Mario Abdo Benítez, y Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Según el presidente del IID, el exalcalde de Miami Tomás Regalado, quien dará mañana la bienvenida a los participantes del foro en el Hotel Biltmore, esta reunión va a ser un “grito” en favor de la democracia.

El programa incluye paneles sobre “Agresión a la Democracia en las Américas”, “Dictaduras en las Américas”, “Democracia y dictaduras de crimen organizado” y “Defensa de la Democracia” y se cierra con el panel presidencial en el que Lenin Moreno será el orador principal.

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo de IID, dijo este martes a Efe que Moreno, que dejará este mes la Presidencia, dio una “lección” al defender el sistema democrático en Ecuador después de haber ganado las elecciones como candidato del “correísmo”, que era “puro castrochavismo”.

CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN EL SALVADOR

A juicio del directivo de IID, casos como el de El Salvador, donde la mayoría oficialista en el Congreso destituyó a los cinco magistrados titulares y a sus suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como también al fiscal general, son un ejemplo de lo que se tratará en el foro.

Sánchez Berzaín opinó que lo que vive El Salvador es una “crisis de la democracia” que el presidente Bukele debería corregir, pero el país centroamericano sigue siendo democrático y tiene “diferencias sustanciales” con las “dictaduras del castrochavismo”, que, a su juicio, están tratando de sumar ese país al grupo.

Las elecciones que ganó Bukele fueron “de verdad”, no hay presos políticos, ni “exilio salvadoreño” y hay “un libre ejercicio de la política”, subrayó el exministro boliviano, quien está asilado en EE.UU. desde 2003, cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dejó Bolivia en medio de una ola de protestas sociales comandadas por Evo Morales, quien luego sería elegido presidente.

Según Sánchez Berzaín, la democracia en América Latina está amenazada desde 1999, cuando llegó al poder en Venezuela Hugo Chávez, quien “rescató” a la entonces única dictadura de América Latina, Cuba, y junto a Fidel Castro trazó un plan para “arremeter” contra los Gobiernos democráticos que aun continúa hoy en día.

La segunda vuelta en Perú, la “falacia electoral” de Nicaragua, los “peligros” para la democracia en México y Argentina, la protesta social en Chile y Colombia y los “presos políticos” en Bolivia, incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez, van a estar en las conversaciones de este foro, dijo el exministro boliviano.

En el panel “Dictaduras en las Américas” intervendrán el cantante Yotuel Romero y el productor Asiel Babastro, ambos involucrados en la canción “Patria y vida”, convertida en el himno de los partidarios de un cambio en Cuba.

Previous Article

Marvel Studios presenta el calendario de estreno hasta 2023

Next Article

Esto pasará con tus archivos y correos tras los nuevos cambios de Google

Related Posts