Estudio revela cuánto gasta y qué consume el venezolano mensualmente

Foto: Archivo.

La hiperinflación que registra Venezuela desde hace algunos años ha hecho estragos en su población. Cada vez, se evidencia la pérdida del poder adquisitivo, en un país donde el salario mínimo está estipulado en  Bs. 1.800.000, aunque no ha sido oficializado por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Ante el panorama actual, los venezolanos se han visto en la necesidad de adquirir productos más económicos, para sostenerse en su día a día. 

El director de Atenas Grupo Consultores, Alexander Cabrera, explicó los factores que han impactado en el mercado nacional. 

Colas en supermercados y canales de autoservicios 

Cabrera detalló que en 2017 el país entró en hiperinflación, situación que generó la caída del consumo. 

Durante la época, las colas en los distintos supermercados del país se hicieron frecuentes, ante la regulación de los precios y el esquema de racionamiento por terminal de número de cédula. Esto, generó que los venezolanos adoptaran nuevos hábitos de consumo.

La hiperinflación generó la subida de precios, lo que hizo que las compañías se concentraran en el canal de autoservicio descuidando los canales tradicionales, como panaderías, bodegas y abastos. 

Los bodegones 

Casi a principios de 2018, en Venezuela surgieron los bodegones, los cuales, incluso después de dos años, siguen siendo una parte en la economía del país, que compiten con la producción nacional. 

“En aceite comestible, los precios de venta de la producción nacional están 7% por encima de los precios de los importados. En el caso de la harina de trigo, el diferencial es de 2% en contra del precio de los comercializadores nacionales”,  precisó Cabrera en exclusiva para Banca y Negocios. 

Señala que 80% de los consumidores venezolanos están comprando semanalmente algún producto, especialmente alimentos, según datos revelados por un estudio realizado por Atenas Grupo Consultores. 

En este sentido, la investigación permitió conocer que el mercado venezolano es más pequeño que el panameño. 

Establece que los venezolanos han dejado de gastar dinero en aspectos básicos como ropa, para destinarlos a su alimentación. 

Asimismo, el estudio afirma que la harina de maíz es la más consumida en los hogares venezolanos, con 90%. Le siguen la margarina (83%), el azúcar (74%), la pasta (70%), el arroz (64%) y los aceites comestibles (64%), entre otros rubros. 

¿Cuánto gasta un venezolano?

El especialista explicó que el estrato ABC+ tiene un gasto promedio entre 850 y 1.500 dólares mensuales, donde las prioridades siguen siendo alimentarias, además de la reparación vehículos, etc. 

Sobre el estrato C, aseguró que el gasto promedio mensual se ubicó entre 450 dólares y 650 dólares. Al igual que en el estrato ABC+, la prioridad sigue siendo la alimentación, además de cubrir costos relacionados con la pandemia.

En los estratos D y E, el gasto se ubicó entre 150 y 300 dólares mensuales

¿Cómo afectó la pandemia? 

Según reveló el estudio de Atenas Grupo Consultores, 62% de los encuestados considera que el impacto fue económico, mientras que un 18% se vio afectado en el ámbito laboral. 

Otros datos detallados fueron: impacto emocional (9%), vida social (5%), no se han visto afectados (2%). 

A su vez, Cabrera señaló que existen tres pilares importantes para reimplusar la economía en Venezuela: la reactivación de la competencia, la eficiencia y la innovación.

Aclaró que el consumo no caerá en el transcurso del 2021, pero se puede estabilizar. Al tratarse de un mercado pequeño, las empresas deben ser eficientes en sus procesos, dijo. 

Finalmente, señaló que el futuro del mercado del país va a depender de las decisiones tomadas por el Estado, además del sector privado.

Previous Article

El Papa "tiene muchas ganas de visitar Venezuela"

Next Article

USA ya tiene casi 100 millones de vacunados completamente

Related Posts