Ministerio de la Mujer se pone “a la orden” ante las denuncias de violencia sexual

Foto: Cortesía

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Carolys Pérez, señaló que el Ejecutivo Nacional defenderá a las víctimas de acoso y abuso sexual tras las recientes denuncias dadas a conocer en redes sociales. 

“Manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres que han venido expresando de manera pública los diversos actos de violencia sexual de los que se han visto víctimas en alguna etapa de su vida, especialmente siendo jóvenes, en ámbitos vinculados a las artes y el mundo del espéctaculo”, reza el comunicado. 

Pérez condenó que los presuntos autores materiales de estos delitos se escuden en el “arte” y en el “entretenimiento” para “legitimar el acoso, la violencia, el sexismo y la misoginia contra mujeres, niñas y adolescentes”. 

Asimismo, la ministra rechazó que existan personas que prevaliéndose de situaciones de superioridad y poder, “aprovechen su condición de ‘figuras públicas’ para cometer delitos contra la humanidad de las mujeres”. 

En este sentido, aseguró que los mecanismos institucionales del país están a disposición de las víctimas para garantizar su derecho a vivir libre de violencia y discriminación.

“La línea telefónica 0800 Mujeres y la Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer se encuentran a disposición para atender, orientar y acompañar el proceso de denuncia contra agresores que encarnan valores misóginos y sexistas, incompatibles con la dignidad humana”, prosigue la ministra. 

De igual manera, Pérez instó a todas las instituciones competentes a conocer, tramitar y decidir las denuncias “con mayor celeridad, efectividad y sororidad”. 

Finalmente, el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género invitó al gremio de las artes a realizar esfuerzos para “transformar la base patriarcal de una cultura que degrada y cosifica a las mujeres”. 

Previous Article

Señalan a Gabo Ruiz de acoso sexual

Next Article

Saime reprogramará citas para las solicitudes y prórrogas de pasaportes

Related Posts