Favenpa: Sector automotriz venezolano se contrajo 98,8% en un año

sector automotor
Foto: Archivo.

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, confirmó que el sector automotriz está completamente “inactivo” tras presentar una caída de 99,9% en la última década, debido a la “falta de estímulo para impulsar el ensamblaje de vehículos”

Precisamente, Bautista indicó que el sector pasó de ensamblar 104.357 vehículos (datos de 2010) a 107 unidades en medio de la pandemia por coronavirus.

“Este primer trimestre, la producción también ha caído de una forma importante si lo comparamos con el año 2020. La contracción es de 98,8% porque hemos ensamblado solamente una sola unidad en lo que va de 2021, cuando en el primer trimestre del año 2020 se ensamblaron 86 vehículos, pero si lo comparamos con el primer trimestre del 2011, que se habrían ya ensamblado 24. 223 vehículos, la caída es casi total de un 100%”, dijo en entrevista exclusiva para Banca y Negocios. 

El presidente de Favenpa detalló que en 2016 el país adoptó el arancel externo común del Mercosur, el cual establece un monto del 20% para las importaciones de vehículos, situación que dejó a Venezuela en desventaja en comparación con naciones como Argentina y Brasil, cuyos gobiernos aplican un porcentaje más alto (35%). 

Asimismo, Bautista señaló que otro de los problemas que enfrenta el sector automotriz es la resolución del Ministerio de Industria y Producción Nacional que permite la importación de vehículos usados, una medida que aseguró, “no estimula el ensamblaje de vehículos”. 

Subrayó además que el decreto de exoneración de aranceles e impuesto por importancias también contribuyó a la caída del sector. 

“El mercado está inundado de importaciones de autopartes sin pagar impuestos, por una parte, por el decreto de exoneración y, por otra, la modalidad del puerta a puerta se ha distorsionado por completo, porque una modalidad que fue creada para el uso personal, se utiliza para el  comercio prácticamente informal sin pagar  impuestos, aranceles de importación, sin pagar IVA”, manifestó en declaraciones reseñadas por el medio. 

Mercado de reposición

Según explicó, 90% de las ventas de autopartes corresponden al mercado de reposición encargado de abastecer al parque automotor del país, el cual 50% se encuentra inactivo por la escasez de diésel. 

“Hemos calculado que hace 10 años el consumo de combustible era alrededor de 300.000 barriles diarios y este año ese consumo se estima de 140.000 barriles diarios, lo que significa algo más de la mitad de la demanda que se tenía en 2012”, dijo el presidente de Favenpa. 

A pesar del difícil panorama del sector, Batista sostuvo que las empresas están en la capacidad de abastecer las necesidades del país. 

“El año pasado tuvimos una caída de 38,5% de las ventas totales de autopartes nacionales, pero si lo comparamos con hace 10 años la caída, sobre todo de este primer trimestre, es de casi el 90%”, aseguró.

Asimismo, estableció que en los últimos cinco años el parque automotor ha recibido 32.000 vehículos nuevos entre nacionales e importados, una situación que ha comenzado a preocupar al sector de repuestos, ante un posible problema de conseguir la mano de obra especializada.

“Sería lo ideal que la recuperación del parque automotor sea con vehículos ensamblados en Venezuela de tal manera que se pueda garantizar la consecución de los repuestos y tener la mano de obra especializada que pueda atender las necesidades del mercado”, aseveró. 

Previous Article

La oposición venezolana pide a Chile parar las deportaciones: "Son refugiados"

Next Article

Gremios económicos exigen al Gobierno venezolano resolver la crisis del gasoil

Related Posts