Ovsan: más del 90% de los venezolanos tiene problemas para alimentarse

Foto Referencial (Cortesía)

El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan) reveló que solo 9% de los venezolanos goza de seguridad alimentaria plena, mientras que 17,3% vive con inseguridad alimentaria moderada y 4,3% con inseguridad alimentaria severa. 

Además, 69,1% de los hogares viven en seguridad alimentaria marginal, y quienes han tenido que sacrificar otras necesidades como la salud o educación para adquirir alimentos. 

La dirigente de la oposición Delsa Solórzano presentó los hallazgos de la encuesta realizada a 2.041 hogares venezolanos entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Dicho estudio reveló, por otra parte, que 90,7% de los hogares en Venezuela tienen dificultades para alimentarse.

Detalló que 56% de la población del país han tenido que usar sus ahorros para adquirir sus alimentos, mientras que 55% se han visto en la necesidad de restringir su consumo. 

Los resultados del estudio también revelan que 44% de las personas trabaja con pago en alimentos, 51% pidió alimentos o dinero para comprar comida y 74% hace compras diarias para subsistir. 

“70% de los hogares encuestados no consumen carne de res”, dijo Solórzano, quien confirmó que los estados con mayor inseguridad alimentaria son Amazonas (83.3%), Apure (52,9%), Falcón (52,9%), Delta Amacuro (50,0%) y Yaracuy (40,4%).

La encuesta determinó que la dieta de la población se caracteriza por el consumo de carbohidratos (98.9%), grasas (84,4%), azúcares (83,9%) y tubérculos (79,5%), los cuales son sembrados por las mismas familias, según la dirigente opositora. 

Detalló que 50% de las personas consultadas deciden caminar hacia su destino para ahorrar los pasajes y usar ese dinero para la compra de alimentos básicos. 

El estudio del Ovsan también reveló que la mayoría de los venezolanos usan estrategias para hacer frente a la crisis, como trueques o enviar a familiares a comedores comunitarios. 

Previous Article

Lo que no sabías sobre José Gregorio Hernández

Next Article

El Senado boliviano prepara otro juicio contra Jeanine Áñez

Related Posts