El Senado boliviano prepara otro juicio contra Jeanine Áñez

El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, informó que prepara un nuevo juicio contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por usurpación de poderes que presentará ante el pleno en los próximos días.

Según explicó Rodríguez a los medios de comunicación, el objetivo de este nuevo proceso legal contra Áñez es saber “en qué situación la senadora (Jeanine Añez) asumió como presidenta del Senado (en 2019)”, ya que “ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores lo permiten”, informa ‘El Deber’.

Tal y como explicó el presidente del Senado, “de acuerdo con el reglamento general de senadores, al bloque mayoritario le corresponde la presidencia del Senado, en este caso la señora Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó como presidenta del Estado”. En aquel entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) contaba con la mayoría, mientras que Áñez formaba parte de la oposición.

En este sentido, Rodríguez detalló que tras la crisis post electoral que se desató en Bolivia en 2019, la labor de Áñez era convocar a sesión al Senado, no autoproclamarse presidenta.

“¿Cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado cuando no le correspondía de ninguna manera y después presidente de la Asamblea, y posterior Presidenta del Estado?”, cuestionó Rodríguez.

Con este juicio, se busca sentar un precedente para que no se vuelvan a replicar los acontecimientos que se sucedieron en 2019 tras las elecciones generales, tras los que Áñez ocupó la presidencia interina durante un año.

Áñez permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida del expresidente Evo Morales del país tras ser acusado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la oposición y parte de las Fuerzas Armadas de fraude electoral.

Previous Article

Ovsan: más del 90% de los venezolanos tiene problemas para alimentarse

Next Article

Tres consejos para ventilar espacios cerrados y evitar el covid-19

Related Posts