Científicos estudian nueva variante de covid-19 originada en Perú o Chile

Un grupo de científicos peruanos ha comenzado a estudiar una nueva variante del coronavirus presuntamente originada en Perú y Chile, la cual estaría llegando a otras fronteras. 

Según el doctor en microbiología molecular, Pablo Tsukayama, la variante denominada C.37 corresponde al 40% de las muestras procesadas en la ciudad de Lima, Perú. 

Además, señaló que la información está en su fase “preliminar” y se estaría desarrollando como un “proyecto de vigilancia genómica”. 

“Lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí”, dijo Tsukayama, en declaraciones reseñadas por Infobae

Tsukayama afirmó que la posible variante del coronavirus habría sido detectada en gran parte del territorio peruano, además de países como Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, entre otros. 

El experto enfatizó que no se ha podido confirmar si la variante tiene mayor transmisibilidad, además de la carga virulenta y la tasa de mortalidad. 

“Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación”, acotó.

Asimismo, aseguró que se requieren “más datos para verificar” si la variante C.37 se originó en Perú o Chile. “Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país”, finalizó.

Previous Article

Japón donará a Venezuela equipos para refrigeración y transporte de vacunas

Next Article

Lo que no sabías sobre José Gregorio Hernández

Related Posts