Venezolanos deben cubrir 63% de los gastos para el tratamiento contra el covid-19

Foto: Archivo

La llegada del coronavirus en Venezuela ha causado gran preocupación entre la población al tener en cuenta que el país sufre una importante crisis sanitaria: fallas de infraestructura en hospitales o los elevados costos en medicinas, son algunos de los problemas con los que tiene que enfrentarse el ciudadano venezolano. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), los venezolanos cubren 63% de sus gastos clínicos y preventivos para enfrentar el coronavirus, casi el doble que en Chile y cuatro veces más que en Argentina. 

Los médicos del país afirman que la necesidad de que los pacientes obtengan la atención en centros privados, o que costeen sus propios tratamientos para usarlos en hospitales de pocos recursos, ha dejado un número alto de fallecidos por coronavirus. 

Realmente son pocos los que pueden comprar una bombona de oxígeno o contratar enfermeras para garantizar la atención desde casa, según el reciente reportaje compartido por The Washington Post.

El portal de noticias afirma que solo una familia con recursos o que recibe ayuda desde el extranjero puede adquirir las dosis de Remdesivir, un antiviral altamente usado para el tratamiento de personas contagiadas con coronavirus, y el cual puede tener un costo aproximado de $140 por unidad. 

En el panorama actual, una familia necesitaría al menos 20.000 dólares, equivalente a 1.667 años de salario mínimo en Venezuela, para garantizar su tratamiento contra el virus en centros de salud privados. 

En el resto de América Latina, la atención médica puede costar más de 2.000 dólares al día. 

Actualmente, la atención domiciliaria surge como alternativa “menos costosa” para el tratamiento del covid-19. 

The Washington Post señala que los centros de salud pública en Venezuela se encuentran mal equipados, precisamente, reveló que 92% de las máquinas de rayos X están apagadas y 68% de las instalaciones carecen de agua potable. 

Repunte de la pandemia en Venezuela 

En la actualidad, Venezuela registra una segunda ola de casos de contagios por coronavirus producto de las medidas de flexibilización de la cuarentena decretadas por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Según los datos oficiales, el país registra hasta este lunes 26 de abril, 191.518 casos confirmados y 2.400 decesos. Sin embargo, los expertos señalan que estas cifras no representan la realidad de la pandemia en Venezuela 

«Si usted se enfermó hoy, no tengo dónde ponerlo», dijo Julio Castro, médico infectólogo en declaraciones citadas por The Washington Post. «Durante un año hemos advertido que las cosas podrían empeorar, y ahora está ocurriendo lo peor», prosiguió. 

Por otra parte, la pandemia ha provocado que los venezolanos soliciten a través de redes sociales concentradores de oxígenos o bombonas de gas. Además, las campañas en sitios como GoFundMe también han sido otra vía de escape para los más necesitados. 

Mercado negro de vacunas 

Venezuela ha logrado adquirir unas pocas vacunas contra el coronavirus, las cuales, según el gobierno, han sido destinadas para los sectores más vulnerables del país. 

Sin embargo, algunas élites han conseguido acceder a ellas. En entrevista con The Washington Post una persona bajo condición de anonimato por temor a represalias, afirmó que había comprado vacunas en un hospital público en Caracas a 200 dólares cada dosis. 

Para los venezolanos más pobres, el costo de la pandemia es fatalmente alto. Sin duda alguna, aunque una familia pudiera conseguir una cama gratuita, tendría que proporcionar los suministros: guantes médicos (15 dólares la caja), mascarillas (10 dólares la caja), tanque de oxígeno (100 dólares) y recambios (50 dólares cada uno).

Previous Article

HRW acusa al Gobierno venezolano de "abusos aberrantes" en Apure

Next Article

ONU y OIM piden rutas seguras para los migrantes venezolanos

Related Posts