El Consejo de Seguridad de Rusia comparó este viernes el estado de las relaciones bilaterales con Estados Unidos con la situación durante la crisis de los misiles en Cuba y dijo que “cualquier paso erróneo” puede plantear una amenaza de confrontación militar directa.
El vicepresidente del organismo, Dimitri Medvedev, sostuvo que “cualquier paso erróneo o falta de paciencia (…) puede hundir a todo el mundo en un abismo de problemas complicadísimos“, tal y como recogió la agencia rusa de noticias Sputnik.
Así, resaltó que la retórica desde Washington de “una frase ordinaria de ‘Rusia pagará’, tal vez suena muy norteamericana pero lleva directamente a un callejón sin salida”, al tiempo que dijo que la situación “en esencia es muy parecida” a la crisis de los misiles en Cuba en 1962.
“Tenemos una cuestión en la agenda: ¿la Administración estadounidense actual será capaz de conseguir ‘la sabiduría de compromiso’ a la que llegaron los líderes de los países participantes de la crisis de los misiles de los años sesenta del siglo pasado?”, se preguntó el expresidente y ex primer ministro ruso.
Durante la jornada, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que la Fuerza Aérea interceptó un avión espía estadounidense RC-135 que se acercaba a las costas del país en el océano Pacífico, si bien el aparato cambió de rumbo ante la aproximación.
“Los radares detectaron un objetivo aéreo que se aproximaba a nuestras fronteras. Un MiG-31 alzó vuelo para identificarlo e impedir que viole nuestro espacio aéreo“, resaltó el Ministerio a través de un comunicado.