Delcy Rodríguez pide a Portugal facilitar el dinero “secuestrado” al Gobierno venezolano

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, pidió este miércoles a Portugal facilitar el Gobierno venezolano el dinero “secuestrado” por las sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en ese país.

“Aquí en esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez en su intervención telemática en la Cumbre Iberoamericana, justo antes de solicitar al país ibérico su colaboración.

“Le pido al presidente de Portugal que cooperen para que el pueblo de Venezuela pueda acceder a sus recursos y atender la pandemia“, expresó.

En función de esto, la alta funcionaria denunció la “desigualdad” en el mundo con respecto a la vacunación contra el covid-19.

“No puede haber desequilibrio en esta batalla contra el covid-19”, sumó, al tiempo que pidió crear “espacios comunes de cooperación” en el ámbito internacional contra la pandemia.

Problema “de salud pública” por Colombia

Rodríguez, también denunció que la comunidad internacional padece un problema “de salud pública” provocado por el auge del narcotráfico en Colombia, un país en el que, aseguró, se incrementó la producción de cocaína desde el inicio de la pandemia.

“Es increíble que, en medio de la pandemia, Colombia, primer productor de cocaína del mundo, haya incrementado su producción, convirtiéndose (esto), además, en una situación de salud pública”, dijo Rodríguez durante su intervención telemática en el plenario de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar hoy en el Principado de Andorra.

La funcionaria también dijo que el narcotráfico colombiano está “perturbando los sistemas financieros internacionales“, al tiempo que reiteró la postura oficial de Venezuela, que ha dicho que mantiene un lucha para evitar que su territorio sea utilizado para por la industria de las drogas ilícitas.

Las palabras de Rodríguez fueron, asimismo, una respuesta a la intervención del presidente colombiano, Iván Duque, quien pidió ante el foro redoblar los esfuerzos para desalojar del poder a su par venezolano, Nicolás Maduro, al que tachó de dictador.

Como continuación de su respuesta, la vicepresidenta venezolana consideró a Duque como una voz menor en el concierto latinoamericano y lo catalogó como “facsímil del fracaso” político.

“Si la humanidad se viera en él (Duque) como espejo, los resultados serían, sin duda alguna, apocalípticos. Es un terrible, patético, facsímil del fracaso. El fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga”, apuntó.

Maduro no participó

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participó finalmente en la Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles en Andorra y, pese a haber confirmado asistencia, fue la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la que tomó la palabra en el plenario de mandatarios.

“Traigo el saludo a esta cumbre del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”, dijo Rodríguez al inicio de su intervención.

Maduro no estuvo presente en la conversación que comenzó esta tarde de manera semipresencial con tan solo cinco delegaciones presentes en la sede: las de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

Se esperaba que Maduro sí participara esta vez de esta cita centrada en ofrecer una respuesta comunitaria a la crisis de la covid-19 y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de ella.

Su participación había sido ya cuestionada por países como Brasil y también había causado revuelo en la política española donde el líder de la oposición, Pablo Casado, había pedido que la invitación para representar a Venezuela se dirigiera al opositor Juan Guaidó y no al mandatario.

El encuentro, previsto para noviembre del pasado año pero pospuesto debido a la pandemia, se está realizando de manera semi presencial.

A Andorra llegaron ayer las delegaciones España y Portugal quienes se trasladaron por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

Previous Article

Díaz-Canel pide a Iberoamérica reconocer el "fracaso rotundo" de USA en Venezuela

Next Article

Julio Castro: "No hay un plan transparente" de vacunación en Venezuela

Related Posts