Qué pasará con el tema Venezuela en las organizaciones internacionales

Los últimos meses en América Latina han estado signados por diversos cambios políticos, lo que impone un tablero diferente en las alianzas de países en torno a una u otra tendencia en Venezuela.

Las recientes elecciones en Ecuador, aseguran un punto a los aliados del opositor Juan Guaidó; sin embargo, Perú aún se debate entre una preferencia a la izquierda o no con la llegada a segunda vuelta de Pedro Castillo. Analistas consultados por Venezuela 360 opinan que los organismos internacionales como Naciones Unidas, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americano o, incluso, el Grupo de Puebla, mueven sus preferencias de acuerdo con la tendencia política-partidista de sus miembros.

A juicio de expertos, lo que puedan hacer estas organizaciones “es importante; pero, limitado”. Y si bien el surgimiento de tendencias de izquierda progresista en el hemisferio llama la atención no marca, necesariamente, el camino a seguir por los países del continente. Así lo deja ver Diego Area, director del programa Venezuela del centro de pensamiento Atlantic Council con sede en Washington DC. “Yo dificulto que la izquierda democrática mundial, incluyendo la latinoamericana vaya a querer verse retratada con Nicolás Maduro que está acusado, con pruebas, de lesa humanidad y otros crímenes”, señala.

Senador colombiano se ha mostrado opuesto a política de “bloqueo”

Sin embargo, a juicio del senador colombiano Iván Cepeda Sin, quien es analista y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, la comunidad internacional “debiera estar al servicio de propiciar un diálogo en el que los sectores de la vida política de Venezuela encuentren una salida, que no puede ser impuesta de una manera externa”. En varias oportunidades, el senador se ha mostrado en contra de la política de “bloqueo” y sanciones impuestas, sobre todo, al sector petrolero de Venezuela, más ahora que Estados Unidos dice “monitorear” el envío de buques iraníes con combustible.

Dentro de Venezuela, analistas como Edmundo González, quien fuera embajador en Argentina y Argelia, cree que la solución a la crisis actual debe pasar, necesariamente, por “la celebración de unas elecciones presidenciales justas, libres, creíbles y verificables”.

La historia enseña que ningún país ha logrado un cambio si se mantiene aislado. En el caso de Venezuela, el apoyo internacional existe, pero está dividido, pues como explican los expertos en la materia, “en esencia, las naciones se agrupan conforme a su tendencia política”, por lo que algunos apuntan a que atender a los casi seis millones de migrantes venezolanos, puede ser el terreno para que los gobiernos de la comunidad internacional puedan reconciliar, si bien no las ideas; al menos, las acciones.

VOA.

Previous Article

El costoso drama de conseguir oxígeno en Venezuela

Next Article

OMS: la pandemia va hacia su mayor pico

Related Posts