Oposición denuncia que el Gobierno obstruye “el funcionamiento óptimo” de las ONG

La oposición venezolana denunció este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro está obstruyendo el funcionamiento de las ONG en el país al pedirles que rindan cuentas sobre sus actividades y beneficiarios, así como información sobre sus movimientos financieros para que no sean “ilegalizadas”.

En un comunicado del despacho del líder opositor Juan Guaidó, se hace referencia a una norma publicada recientemente en gaceta oficial en la que se establecen los requisitos para el “Registro Unificado de sujetos obligados ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Entre estos “sujetos” se encuentran propietarios de negocios, representantes legales, miembros de juntas directivas, de organizaciones sin fines de lucro y otros.

A las ONG se le solicita una lista de las organizaciones o entes nacionales e internacionales de las que percibe beneficios o el listado de las sucursales extranjeras, así como actas constitutivas y la identificación de sus miembros.

Los beneficiarios piden “confidencialidad”

Para la oposición, esto obstruye “el funcionamiento óptimo” de las ONG en el país y pone “en una situación de vulnerabilidad a un gran número de personas que incluyen a los miembros de las organizaciones, a los denunciantes que acuden a las mismas y a los beneficiarios de sus programas”.

La oposición resaltó que, en diversas ocasiones, los mismos denunciantes o beneficiarios piden “confidencialidad” por “temas de seguridad, y verse todos expuestos ante el mismo régimen que los persigue con regularidad”.

“Instamos a la comunidad internacional a fijar su atención en esta nueva afrenta de la dictadura venezolana contra los movimientos sociales organizados en el país, cuya consecuencia pudiese ser la del cese de operaciones de muchas iniciativas, por miedo o por las consecuencias en cuanto a represión que pudiesen derivar de esta medida”, añadió.

El antichavismo agregó que elevará esta denuncia a las instancias “internacionales pertinentes”.

Previous Article

Venezuela no podrá acceder a más de USD 5.000 millones del FMI

Next Article

Maduro pide que las vacunas contra la pandemia sean "un bien de uso público"

Related Posts