Representante de Guaidó aboga por los 802 venezolanos acusados de falsedad documental en España

La decisión por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España de suspender el canje del carné de conducir expedido en Venezuela está generando problemas a cientos de venezolanos a los que se acusó de falsedad documental y que temen que, una vez aclarado que no es el caso, este antecendente pueda afectarles a la hora de renovar su permiso de residencia o conseguir la ciudadanía.

“Estamos sumamente preocupados por las detenciones de cientos de venezolanos que han realizado el canje del carné de conducir ante la Dirección General de Tráfico y están siendo acusados bajo la premisa de falsedad documental“, indicó en un comunicado Antonio Ecarri, representante en España del líder opositor Juan Guaidó.

Ecarri aclaró que se trata de personas que “han obtenido su carné a través de la autoridad venezolana que incumple el procedimiento y el formato establecido en el convenio bilateral” y que nada tienen que ver con “aquellos que lo han obtenido por otras vías”, de ahí el que esté tratando de buscar una solución al problema con el Gobierno.

La Policía Nacional informó este martes que sus agentes, en colaboración con la DGT, interceptaron 807 permisos de conducir venezolanos falsificados y preparados para ser canjeados por permisos españoles en el marco de una operación durante la que también fueron intervenidos 296 permisos españoles que ya habían sido canjeados. Además, hubo 802 detenidos en 19 provincias.

OBTENCIÓN DE CARNÉS FALSOS

Según explicó en un comunicado, los detenidos obtenían la documentación falsa a través de redes sociales previo pago de una media de 90 dólares y vía postal de grupos criminales ubicados en Venezuela. Los venezolanos recurrían a esta vía, según la Policía, porque el nuevo formato que se emite en Venezuela desde 2017 no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje y por tanto necesitaban una falsificación del formato anterior.

El fraude, según la Policía, se había extendido por todo el territorio español y fue lo que motivó la decisión por parte de la DGT de suspender el procedimiento de canje con Venezuela desde el pasado 15 de marzo.

A través del email [email protected] y de distintos despachos de abogados, los afectados por esta decisión se pusieron en contacto con la oficina de Ecarri, que está recabando información para hacerla llegar al Gobierno.

UNAS 2.000 CAUSAS ABIERTAS

“Tenemos conocimiento de que se han abierto alrededor de 2.000 causas en toda España, de las que a día de hoy un 20 por ciento han sido archivadas o sobreseídas por falta de pruebas suficientes para imputar delito, por lo que no ha habido imputaciones, y el resto están activas, en juicios individuales e incluso colectivos”, precisó Ecarri.

El representante de Guaidó defendió que “es absolutamente necesario que se estudie cada caso, partiendo de la presunción de inocencia”.

En este sentido, destacó que “esta situación no solo le ocasiona un perjuicio económico y emocional al afectado, sino que repercute negativamente en otros procesos, porque le genera un antecedente policial que le impedirá renovar su residencia u optar a la nacionalidad española, una derivada indeseada que debemos evitar”.

Así las cosas, precisó, “hemos contactado con las unidades administrativas concernidas a objeto de celebrar, la próxima semana, una reunión para abordar el problema de los venezolanos acusados de falsedad documental por el canje del carné de conducir”.

Previous Article

Parlamento denunciará ante organismos de DD. HH. las "agresiones" colombianas

Next Article

Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París

Related Posts