Gustavo Dudamel inaugurará el 37 Festival de Música de Canarias

El director venezolano Gustavo Dudamel, uno de los músicos más influyentes en el panorama mundial, inaugurará el 27 de junio, al frente de una orquesta formada por jóvenes hispanoamericanos, el 37 Festival Internacional de Música de Canarias (España), trasladado del invierno al verano por la covid-19.

Dudamel dirigirá a músicos de Los Ángeles (EE.UU.), México, Venezuela, Chile, Argentina y España (diez de ellos canarios), en este “Concierto Encuentros”, propuesto por el festival, según han anunciado este martes el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y su director, Jorge Perdigón, quienes han señalado que han optado por cambiar la fecha para asegurar su celebración y ofrecer una programación de “calidad”.

Además del maestro venezolano, en esta edición se contará con René Jacobs, Ivan Fischer y Fabio Luisi, entre otros célebres directores, con pianistas como Grigory Sokolov, Ivo Pogorelich y Javier Perianes y con voces como las del barítono norteamericano Thomas Hampson y la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, ha destacado Perdigón.

También se desplazarán a las islas orquestas como la del Festival de Budapest, la Mahler Chamber, las de Cámara de Baviera y Basilea y la Barroca de Friburgo, han recalcado Perdigón y Márquez, quienes han indicado que la calidad de los artistas y su número es superior al de anteriores ediciones.

“Fuerte apuesta”

Han asegurado que se ha hecho una “fuerte apuesta” para que la música sea un “atractivo” más del archipiélago este verano, aunque para ello se ha contado con un presupuesto similar al de la edición anterior, de casi dos millones de euros, de los que 1,4 millones los aporta el Gobierno canario.

Este festival coincidirá con el de jazz de Canarias, que se celebra en el mes de julio, cuya programación se dará a conocer próximamente, ha avanzado Márquez, quien ha dicho que se quiere organizar un concierto conjunto del que ya se informará.

En total serán cerca de medio centenar de conciertos los que tendrán lugar durante casi 10 semanas en todas las islas, incluida La Graciosa, si bien la mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo en los dos auditorios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y en salas cerradas, aunque se quiere organizar alguno al aire libre.

En principio, el aforo no llegará al 50 por ciento debido a las restricciones pero podrá variar en función de la evolución de la pandemia.

El maestro Dudamel ofrecerá los conciertos inaugurales en los dos auditorios de las dos capitales canarias, primero en el de Tenerife y al día siguiente en Gran Canaria, y en ambos se interpretarán La noche transfigurada, de Shönberg, y Serenata para cuerdas, de Tchaicovsky.

Dudamel dirigirá, además, a la Mahler Chamber Orchestra, también en los dos auditorios capitalinos, los días 3 y 4 de julio.

De los conciertos programados, han destacado El Carnaval de los Animales, interpretado por músicos canarios, bajo la dirección de Ignacio García Vidal, y con la narración de Abubukaka, en homenaje a Saint-Säens.

El festival también rendirá homenaje al compositor de tango Astor Piazzolla, con el Trío Arriaga.

La Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria volverán a estar presentes en esta edición en la que actuará por primera vez la Joven Orquesta de Canarias, y la formación grancanaria será la responsable del estreno de la obra de encargo del festival, que este año corresponde a la directora tinerfeña Dori Díaz Jerez.

Previous Article

Se dispara el número de venezolanos residentes en España

Next Article

Oposición aprueba USD 10,1 millones para "recuperar activos" en el exterior

Related Posts