El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, informó este domingo que extendió una invitación a la Unión Interparlamentaria (UIP) para que envíe una delegación al país y “conozca la verdad” de la situación en la nación caribeña en medio de la crisis política.
“Hemos extendido invitación para que una delegación del comité ejecutivo de la UIP visite nuestro país y conozca la verdad de Venezuela más allá de agendas mediáticas y ataques arteros, y sepa del trabajo en pro de la paz y la reconciliación que ha emprendido la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo Rodríguez en Twitter.
El también exministro de Comunicación indicó que una delegación del Parlamento conformada por él, la primera vicepresidenta del Legislativo, Iris Varela, y el diputado Pedro Carreño, viajó a Ginebra para sostener una reunión con el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, y el secretario general, Martín Chungong.
Duarte Pacheco había informado hace dos días, a través de su cuenta en Instagram, sobre su reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Verificar la “violación” de DD. HH.
La oposición venezolana informó este domingo que también invitó al país a la Unión Interparlamentaria (UIP), organización mundial que engloba a Parlamentos nacionales, para que verifique la “violación” de derechos humanos a los exdiputados de la oposición, cuyos cargos vencieron en enero.
La proposición se hace horas después de que el presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, indicara que había extendido una invitación a la UIP para que enviaran una comisión al país a “conocer la verdad” de la situación de Venezuela en medio de la crisis política.
“No lo lograron”
“En representación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) electa en 2015 solicitamos a (la) Unión Interparlamentaria que venga una delegación a Venezuela a verificar ‘in situ’ la violación a los DDHH de los parlamentarios“, dijo en Twitter la opositora Delsa Solórzano.
La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó y de la que forma parte Solórzano defiende como “vigente” la Asamblea Nacional electa en 2015, por considerar que el actual Parlamento fue elegido en un proceso que no tuvo garantías democráticas ni transparentes.
Para la oposición, los actuales diputados “usurpan” el Parlamento.
Solórzano agregó que también se reunió con miembros de la UIP y su secretario, Martín Chungong, aunque de forma virtual y no de manera presencial como sí lo hizo en Ginebra Rodríguez, la primera vicepresidenta del Legislativo, Iris Varela y el diputado Pedro Carreño.
“Mi reunión fue virtual, vía ‘zoom’, ya que las dificultades de viaje para los ciudadanos venezolanos y para los dirigentes de oposición, sin pasaportes, etc, hizo imposible que yo estuviera en Ginebra. Los maduristas, en cambio, tienen facilidades para salir del país”, indicó.
Asimismo, señaló que la comisión de diputados chavistas que viajaron a Ginebra para reunirse con la UIP “solicitaron que ellos fueran reconocidos como legítimos”, pero aseguró que “no lo lograron”.