Cómo impacta la pandemia en la mente de los venezolanos en España

Aunque la pandemia de covid -19 tiene consecuencias para la salud mental de un alto porcentaje de personas en el mundo, su impacto no es igual para todos. Desde España, expertos explican cómo inmigrantes venezolanos sufren trastornos como la ansiedad y dificultades para dormir o concentrarse a causa de la crisis sanitaria mundial.

A raíz de esta situación muchos de inmigrantes venezolanos que se encuentran en el país europeo se han tenido que enfrentar a obstáculos como empleos precarios, falta de oportunidades, bajos ingresos y dificultades para enviar remesas.

A este panorama se le suma la preocupación por la salud de los familiares que están en el país caribeño. “¿Cómo estarán los míos allá? ¿Qué pasa si los míos se enferman? Son una serie de condiciones que afectan la salud mental y en este caso son muchos estresores que se vienen a sumar a los estresores normales que tienen los inmigrantes venezolanos” explica al programa Venezuela 360 de VOA Gloria Pino, psicóloga clínica en España. Pino añade que, por su condición de migrantes, los integrantes de la diáspora ya se enfrentaban a situaciones de soledad y duelo migratorio antes de la llegada del virus.

Otro de los factores que afectó a la salud mental del colectivo fueron los cambios en los trámites migratorios, ya que como consecuencia de la pandemia, algunos plazos administrativos se suspendieron; en otros casos se cerraron oficinas de extranjería y se priorizaron las vías telemáticas. “No fue que caí en depresión ni nada por el estilo, pero sí muchos nervios por no saber qué iba a pasar,” comenta Jesús Acosta, originario de Maracay y residente en Barcelona.

50.000 venezolanos sin papeles

Se calcula que más de 50.000 venezolanos se encuentran en una situación irregular en España. Justo esta situación es lo que más preocupa a los profesionales. “En el caso de los solicitantes (de asilo) que todavía no han podido ser atendidos, no están recibiendo la asistencia sanitaria”, comenta Milagro Mendoza, Coordinadora de la Red de Psicólogos Venezolanos en España.

Por otro lado, la Federación de Psicólogos de Venezuela ofrece, a través de una página web y de manera gratuita, un servicio de primeros auxilios psicológicos para la diáspora.

En España, la comunidad venezolana ha crecido de manera notable durante los últimos años. Por su condición de vulnerabilidad, se trata de una de los grupos más impactados por la pandemia. Algunos de los consejos de los expertos para lidiar con los efectos de la pandemia son crear una rutina, evitar la sobre información relacionada con la enfermedad  y llevar a cabo sesiones de meditación.

VOA.

Previous Article

Anuncian la captura de un miembro del Cártel de Sinaloa en Apure

Next Article

Gobierno de Venezuela paga anticipo para vacunas Covax sin acuerdo con la oposición

Related Posts