Francia desclasifica documentos relacionados con el genocidio de Ruanda

Crédito: Gil Serpereau / Archivo

Francia desclasificó este miércoles documentos relacionados con la situación de Ruanda entre 1990 y 1994, 27 años después del inicio del genocidio tutsi, según publicó el Diario Oficial.

Entre los documentos, cuya desclasificación coincide con la conmemoración del Día Internacional de Reflexiónsobre el Genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda, destacan archivos del expresidente francés François Mitterand y los de su entonces primer ministro, Edouard Balladur.

Varios de estos documentos, como telegramas diplomáticos y notas confidenciales, aparecieron en el informe sobre el papel de Francia en el devenir del genocidio de Ruanda, publicado a finales de marzo.

En un comunicado, El Elíseo señaló que la decisión de desclasificar los documentos se enmarca “en el compromiso asumido” por el presidente francés, Emmanuel Macron, de “crear las condiciones favorables para el seguimiento del trabajo de comprensión del papel de Francia en Ruanda”.

“Compasión y solidaridad”

Asimismo, Francia trasladó su apoyo al pueblo ruandés en la conmemoración del genocidio y expresó “toda su compasión y solidaridad” con los supervivientes y las familias de las víctimas.

El informe, elaborado por una comisión de historiadores independientes convocada por El Elíseo para dilucidar la posible responsabilidad de Francia en lo ocurrido, acusa al Gobierno de aquellos años de “ceguera” e “indiferencia” frente a lo que estaba por venir.

En concreto, entre sus casi un millar de páginas, el trabajo critica al Gobierno de Mitterand por su “ceguera” frente al “régimen racista, corrupto y violento” del presidente hutu, Juvénal Habyarimana. La investigación matiza que si bien existe una “responsabilidad abrumadora” e “intelectual” de París, no así “complicidad”.

Se puede leer también en las páginas de la investigación que Francia no sólo “tardó en romper” relaciones con los responsables del genocidio, sino que además sus autoridades “nunca consideraron seriamente realizar arrestos”, llegando incluso a poner “en la cima de sus preocupaciones” al Frente Patriótico Ruandés (FPR), la antigua rebelión tutsi que ayudó a poner fin a las matanzas.

Previous Article

La diáspora venezolana está en “indefensión jurídica” por la falta de servicios consulares

Next Article

B.1.1.7 es ya la variante del virus "más común" en USA

Related Posts